Enfermedades De los Tomates y Maíz
- Agrietadura del Tomate:
Esta enfermedad en los tomates es muy frecuente, consiste en la aparición de grietas radiales o circulares en dicho fruto. Estas grietas con el tiempo pueden convertirse en vías a través de las cuales los hongos o las bacterias pudren el tomate.
- Golpes de sol en los tomates:
Esta es una enfermedad no patógena, que se produce porque el fruto tuvo una sobreexposición al sol, más aún cuando las hojas han sido defoliadas, es decir, sacadas intencionalmente, por el hallazgo de insectos o enfermedades. Las zonas del fruto afectadas son suaves, de color verde en los frutos que están inmaduros y de color rojo en frutos maduros. Después de un tiempo estas zonas se secan pasando a tener una textura parecida a la del papel y toman un color blanco. De paso son vías muy accesibles para los hongos.
- Pudrición apical:
- Antracnosis:
La antracnosis es una enfermedad causada por hongos que producen masas pegajosas de conidias que se desarrollan en acérvulos. Los acérvulos tienen forma de anillos concéntricos, especialmente en frutos y hortalizas, y causan lesiones de tipo ulceroso con el centro deprimido de color gris rodeado por un borde oscuro.
- Gusano de la mazorca del maíz (Heliothis Zea):

