BOVINOS

CRIANZA

      En el Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Católica se crian bovinos para la producción de lechera, siendo Holstein la raza reproducida. Esta especie de vaca destaca por su gran producción de leche y rápida daptación, por lo que se ha transformado en la raza más común en el mundo para la producción lechera.
     Para su reproducción se utiliza la inseminización artificial, debido a su fácil manejo y control y las ventajas que presenta 
  • Genes del macho son distribuidos en una mayor cantidad de hembras  y por lo tanto aumenta la fertilidad.
  • Mejoramiento genético. 
  • Evita transmición de enfermedades.
  • Fácil manejo
      El proceso consite en recolectar el semen que luego será  diluido en una solución que conserva sus cualidades o se congelado. Luego es posicionado en el útero de la vaca receptora donde se espera la correca unión al óvulo. En el caso de que la vaca receptora no quede preñada al tercer intento se utiliza la inseminización natural.
     Una vez producido el parto, las crías son destetadas luego de ingerir el calostro, primera leche que incluye todos los anticuerpos y vitaminas necesarias para la sobrevivencia del ternero. Luego son destetados y llevados a otra instalación del centro, junto con otros ejemplares de edad similar. Ahí serán separados por sexo: las vaquillas serán criadas para producción lechera y reproducción, mientras que los novillos serán criados para carne.


    
LECHERIA
     En la estación experimental los horarios de ordeña son tres: 4:00,12:00 y a las 19:00 respectivamente.El proceso de ordeña comienza introduciendo al ganado en la máquina ordeñadora, que consta de seis estaciones lineales que funcionan en forma paralela. Luego las ubres de las vacas son revisadas por posibles enfermedades y desinfectadas para comenzar su ordeña. La leche recolectada es transportada a tanques refrigerados que la mantendrán fresca hasta que sea recolectada por el comprador.
     Para evitar el contagio de enfermedades se separa el ganado, las vacas sanas son ordeñadas primero y luego las con alguna enfermedad contagiosa, como la tuberculosis o mastítis. Además,una vez terminada la ordeña, todos los tubos de succión son desinfectados minuciosamente.

ALIMENTACIÓN

Es la fuente de alimentación para el ganado, el cual contiene; en un principio maíz cortado, procesado y también alfalfa.

El proceso de ensilaje consta de juntar esta mezcla (maíz y alfalfa) y ponerlas en unas zanjas con inclinación para que no se acumule el agua y afecte el proceso. Luego viene la fase de anaerobiosis en la cual un tractor pasa sobre el ensilaje para eliminar todo el oxigeno que pueda quedar entre las capas (se elimina porque si no se produciría etanol lo que terminaría produciendo un mal gusto en la leche), y así se produciría acido láctico para la fermentación, también se puede recurrir a echar al ensilaje productos químicos como el Lactosilo que tiene como objetivo mejorar y aumentar la fermentación láctica.

Tractor aplastando el silo para producir anaerobiosis
Tractor aplicando el Lactobasilo
En la fase de fermentación (días a semanas)-se cubre con plásticos (para impedir que entre oxigeno )-, las bacterias anaeróbicas producen la fermentación en el ensilaje.

La última fase consta de sacar los plásticos para que otras bacterias que reaccionan con oxigeno puedan seguir degradando el ensilaje.

Silo
Requerimientos nutricionales de los bovinos.
KG/ VACA/DÍA                    DIETA 1


CONCENTRADO           1 
MAÍZ                                6,3
POROTO DE SOYA      2,4
SOYA                                1,2
MAÍZ ENSILAJE             20
ALFALFA VERDE          27
ALFALFA HENO    1,4
ORUJO                     14
HARINILLA              0
TOTAL:                    73,5

CONCENTRADO LECHERIA
MINERALES             150
MAÍZ                  318
MILBOND           25
LEVADURAS       5
VITAMINAS         2,5
TOTAL:                 500

VACAS PREÑADAS
SILO O MAÍZ                    11,2
TREBOL                              0
ALFALFA VERDE               10
HENO                                  1.5
GLUTORT                            7.5
HARINILLA                         2
PAJA TRIGO                      0.8
TOTAL:                                33

PREPARTO
CON PRE-P 1
MAÍZ                           0.8
GLUTORT                     7
MAÍZ ENSILAJE        13.2
ALFALFA HENO          5
TOTAL:                      27 Kg

VAQUILLAS PREPARTO
MAÍZ                           1.5

GLUTORT                    7
MAIZ ENSILAJE        13.2
ALFALFA HENO        5
TOTAL:                   26.7 Kg
CONTROL DE DESECHOS
     Los desechos orgánicos acumulados en la lechería son recolectados y depositados en un estanque, estos son entonces llamados "purines". Los purines son un mezcla de excremento y orina principalmente, por lo que la mayor parte de su composición es materia orgánica, pero tambien son arrojados al estanque las pequeñas cantidades de leche que caen al suelo y el agua y detergentes con los que se limpia despúes de la ordeña. Se le adiciona agua que baja los agentes patógenos. Luego de 48 hrs son trasportados a través de un cañería y gracias a una bomba hasta el tranque. Aquí, se junta con el agua de riego que es utilizada más adelante. De esta forma los desechos de la lechería son utilizados como abono para los distintos cultivos de la estación experimental.

Purines de la lechería