INVESTIGACIONES Y TESIS

Enfermedades De los Tomates y Maíz


 
  • Agrietadura del Tomate:

Esta enfermedad en los tomates es muy frecuente, consiste en la aparición de grietas radiales o circulares en dicho fruto. Estas grietas con el tiempo pueden convertirse en vías a través de las cuales los hongos o las bacterias pudren el tomate.


 
Esta fisiopatía es causada principalmente por un riego irregular o temperaturas muy altas y humedad relativa muy baja. Algunas de las variedades del tomate son más sensibles a esta enfermedad.

 

  • Golpes de sol en los tomates:
Esta es una enfermedad no patógena, que se produce porque el fruto tuvo una sobreexposición al sol, más aún cuando las hojas han sido defoliadas, es decir, sacadas intencionalmente, por el hallazgo de insectos o enfermedades. Las zonas del fruto afectadas son suaves, de color verde en los frutos que están inmaduros y de color rojo en frutos maduros. Después de un tiempo estas zonas se secan pasando a tener una textura parecida a la del papel y toman un color blanco. De paso son vías muy accesibles para los hongos.

 
Una buena manera de evitar este tipo de daño es controlar la pérdida de hojas, por lo tanto se debe prevenir la presencia de insectos y/o enfermedades usando un insecticida adecuado.

 

   
 
 
 
  • Pudrición apical:
Esta fisiopatía se reconoce por la aparición en la zona inferior del fruto de una mancha negra que genera una posterior podredumbre.







  • Antracnosis:



    La antracnosis es una enfermedad causada por hongos que producen masas pegajosas de conidias que se desarrollan en acérvulos. Los acérvulos tienen forma de anillos concéntricos, especialmente en frutos y hortalizas, y causan lesiones de tipo ulceroso con el centro deprimido de color gris rodeado por un borde oscuro.
  • Gusano de la mazorca del maíz (Heliothis Zea):
Conocido como gusano mazorquero,el adulto de esta plaga es una mariposa de color amarillo , las hembras de esta especie sitúan sus huevos en la mazorca, de cada uno de estos nace una larvita que se alimenta de los pistilos o barbas frescas, dirigiéndose a la mazorca; luego entra en ella donde se alimenta por el resto de su vida larval, que dura aproximadamente 2-4 semanas.

El principal daño producido por este gusano es que cuando se cosecha los granos de la mazorca se observan comidos. A esto se suma la acumulación de excrementos del insecto, que provoca la pudrición de la mazorca y que se agrava aun más con las lluvias durante la fase de maduración del grano. También al ingresar la larva a la mazorca facilita la entrada de otros insectos.