FRUTALES
Almendro: (Prunus (Amygdalus) dulcis) Árbol originario del oeste Asiático; puede alcanzar una altura entre 3 a 5 metros, su corteza es gruesa, gris y rugosa, sus hojas son caducas, verdes, largas y estrechas; produce un fruto llamado Almendra, es una drupa (envoltura de una semilla) que tiene un alto valor energético y su forma es ovalada, alargada y plana. Su época de plantación es en la temporada de Otoño- Invierno tolera poco el frío. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos.
Manzano: (Malus domestica Borkh.) su origen Ha sido situado entre los Balcanes de Europa, el Cáuscaso, Irán, Turkestán y el sur de Rusia. Sus características físicas son de mediano tamaño (12 m de altura), caducifolio, de copa redondeada, abierta y numerosas ramas que se disponen casi en horizontal, posee hojas ovaladas, suavemente dentadas en los bordes. Se cultiva por su fruto, la manzana, que es un fruto carnoso con las semillas en su interior y altamente apreciado como alimento. Su forma de cultivo es por injerto, el manzano puede crecer en suelos con distintos niveles de ph y fertilidad factores a los cuales es casi indiferente, pero necesita un suelo bien drenado y ayuda de insectos para su polinización.
PERAL: (Pyrus communis L.) pertenece a la familia de las rosáceas, origen en Europa, Es nativa de las regiones de Europa oriental y de Asia occidental. Es de tronco ancho y de corteza rugosa, sus hojas son de forma oval y dentada. Se cultiva en climas templados y algo húmedos, siendo más resistente al frío que al calor, los suelos idóneos para plantar peral son aquellos cuyo pH está entre 6.5 y 7.5, prospera bien en las tierras limosas y silíceo-arcillosas, sanas y permeables.
Vid: (Vitis spp.) es una planta de la familia de las vitáceas, su tronco es retorcido y es llamado cepa, vástagos nudosos y flexibles que llamados sarmientos, hojas alternas, pecioladas y grandes. Es Originaria de Asia, se cultiva en todas las regiones templadas. Al conjunto de vides cultivadas se le denomina viña o viñedo. Produce como fruto la uva de la cual se aprovecha su jugo para hacer el vino. Los requerimientos de la vid en suelo y clima son mas elevados ya que la calidad de la fruta depende de ellos, por lo que se cultivan en zonas de un régimen térmico mas elevado para que no afecten los fríos invernales ni las heladas primaverales dando mayor cantidad de azúcar al fruto.Frambueso: (Rubus idaeus) procede del monte Ida, en Grecia, de donde se extendió a Italia, a los Países Bajos, a Inglaterra y luego a América del Norte. Arbusto de 40 a 60 cm de altura que posee vastagos donde se encuentran sus frutos formados por muchas drupas convexas, deprimidas y rugosas con forma de piña y su color mas comun es el rojo. Para su cultivo las exigencias de clima y suelo, con respecto al clima es resistente a las bajas temperaturas invernales y a los fuertes calores estivales. Las condiciones climáticas óptimas para su cultivo son las de inviernos con bajas temperaturas constantes, pero no excesivas, y veranos relativamente frescos. Con respecto al suelo ha de ser rico en materia orgánica, con elevada capacidad de retención de agua, profundo y suelto.
Olivo: (Olea Europea) Proviene de los antiguos cultivos de Europa, es un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura. El Olivo se caracteriza por su copa ancha y tronco grueso que generalmente es muy corto y retorcido. Sus hojas son opuestas y largas de aproximadamente 8 cms, de color verde opaco por el haz y blanquecinas por el envés. Sus flores pequeñas y color blanco, poseen gran fragancia. El fruto del Olivo es la aceituna, son drupas de forma ovalada al principio es de color verde, luego de un año, al madurar toma un color negro. El periodo de floración es entre Mayo-Julio y el de fructificación entre los meses de Septiembre y Diciembre.
Ciruelo: (Prunus domestica L.) El Ciruelo tiene origen en las zonas occidentales de Asia; es un árbol de altura máxima de unos 5 a 6 metros aproximadamente. Su corteza es oscura y lisa, sus hojas son caducas con ramas abiertas y copa esférica. Su fruto, la Ciruela es drupa ovalada de color amarillo, rojo o violeta. son conocidas por su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, lo que las convierte en excelentes reguladores del tránsito intestinal. El ciruelo se desarrolla en suelos pobres y simples, siempre y cuando no les falte riego.
Melocotonero o duraznero: (Prunus persica) es un árbol con origen en China, se cultiva en regiones templadas, el fruto es tipo drupa, tiene la semilla encerrada en un hueso cubierto por pulpa; ésta es carnosa y jugosa, de gran sabor cuando está maduro; su piel es suave y aterciopelada. El tamaño del árbol es de aproximadamente de 2 metros, el tamaño de la fruta varia según la variedad ( según la tendencia a adherirse al hueso o a separarse con facilidad de él), por esto varia también su estación de maduración y aplicaciones propias.
Nogal: (Junglans Regia) Natural de los bosques europeos, puede alcanzar una altura máxima de 30 metros y su tronco puede superar los 2 metros de diámetro, sus hojas pueden alcanzar 25 cms de longitud, presenta hojas femeninas y masculinas, las femeninas se dan en las ramas del mismo año de color rojizo, mientras que las masculinas brotan en ramas del año anterior de color púrpura-verdoso, la flor nace entre abril y mayo, y el fruto comienza su eclosión en agosto. Éste nace con la piel verde, y dentro encontramos la nuez. Las nueces son frutos muy ricos en aceite: éste tiene además un sabor dulce y agradable .Requiere climas húmedos, resiste climas adversos y heladas.